Julia Kijowska
Julia Kijowska fot.

Dominik Pisarek

 

JULIA KIJOWSKA

Egresada de la Academia de Teatro de Varsovia (2005). Desde 2006 hasta 2012 vinculada al Teatro Dramático de Varsovia, desde 2013 integra el elenco del Teatro Ateneum de Varsovia. En cine debutó en la película “Los fuera del juego”, de Kasia Adamik.

En 2012 Julia Kijowska obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el 53. Festival Internacional de Cine de Salónica por su interpretación de Maria en la película “El amor”, de Sławomir Fabicki. Entre las últimas películas en las cuales participó es necesario mencionar “En la oscuridad”, de Agnieszka Holland: “La patrulla de caminos” y “Bajo el Ángel Fuerte”, de Wojtek Smarzowski; “Corazón, Corazoncito”, de Jan Jakub Kolski; “La araña roja”, de Marcin Koszałka y las series de ficción “Agua profunda” y “Sin secretos”.

Por el rol de Madre en el film de diplomatura “La boda”, dirigido por Waldemar Śmigasiewicz la actriz fue premiada en el XXIII Festival de Escuelas de Teatro de Lodz (2005). Por el papel de Elżbieta en el espectáculo “Fe esperanza caridad” obtuvo el premio al debut en el I Concurso Polonia Grande de puestas en escena de obras de literatura europea antigua realizado en Varsovia (2006). Por el rol de Una en el espectáculo “Blackbird” recibió el Félix Varsoviano y un premio en el VII Festival de Dramaturgia Contemporánea “La realidad en escena” (2007). En 2009 la actriz recibió premio por rol femenino en la categoría Teatro de la Radio Polaca por sus roles en los radioteatros “La valija” y “Woyzeck” en el IX Festival de Teatro de la Radio Polaca y Teatro de la Televisión Polaca “Dos Teatros”, en Sopot. En 2014 recibió el Premio Anual Especial del Ministerio de Cultura y Heredad Nacional. Julia Kijowska fue nominada dos veces al Premio Zbyszek Cybulski 2012 por su rol de Chaja en “En la oscuridad”, de Agnieszka Holland; un año después por su interpretación en la arriba emncionada “El amor”, de Sławomir Fabicki.

En 2015 una vez más obtuvo un premio en el Festival “Dos Teatros” de Sopot. Esta vez por el espectáculo televisivo “Valentina”, con dirección de Wojciech Faruga.

En las pantallas de los cines podemos ver a Jula en la última película del director Tomek Wasilewski “Estados Unidos de Amor”, que participó, entre otros, en el concurso principal del 66. Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió el premio al mejor guión.

 

Dentro de poco podremos ver a Julia en uno de los roles principales de la película “Servidores de Dios”, dirigida por Mariusz Gawrys, su estreno será en septiembre de 2016 y será exhibido en el Festival de Cine de Ficción de Gdynia.

El cortometraje de diplomatura de Klara Kochańska “Las inquilinas”, con la participación de Julia Kijowska en el papel principal, hace unos días se encontró entre los tres filmes de ficción no anglohablados premiados en Los Angeles con el Oscar estudiantil 2016.

 

 

Marcin Filipowicz
Marcin Filipowicz

 

MARCIN FILIPOWICZ

Director de cine, fotógrafo, viajero. Nacido en Cracovia. Amante de la literatura de hechos y las montañas altas. En los ratos libres empaca una mochila, toma una bolsa de dormir de plumas roja y parte de viaje. Becario del Ministerio de Cultura y Herdad Nacional, del Alcalde de la Ciudad de Cracovia , de la Televisión Polaca y de la Asociación de Cineastas Polacos.

Formación

  • Sección de Radio y Televisión Krzysztof Kieślowski, Universidad de Silesia. Dirección de Cine (2007-2012)
  • Escuela de Andrzej Wajda, Programa Documental DOK PRO (2010-2011)

 

Películas

Trampkarze (2015) GUIÓN, DIRECCIÓN

Premios de cine: Premio Principal en Concurso de Cortometrajes –  6. Festival Internacional de Productores de Cine REGIOFUN, Katowice Mención – Żubroffka, Białystok (2015)

El verano del amor (2014) GUIÓN, DIRECCIÓN, MONTAJE

Festivales de cine más importantes: 39. Festival de Cine de Gdynia, 22. Festival Internacional de Cine Camerimage 12th International Film Festival Signes de Nuit, Francia, 14. Festivla Internacionesl de Cine T-Mobile Nuevos Horizontes

El eco (2012) GUIÓN, DIRECCIÓN

Premios de cine: Grand Prix en el Concurso de Cortometrajes de Polonia en el  12. Festival Internacional de Cine TMobile Nuevos Horizontes, Wrocław Best International Short en el 3. Ploiesti International Film Festival, Rumania

Mi papá Lázaro (2011) GUIÓN, DIRECCIÓN

Festivales de Cine más importantes: 51. Festival de Cine de Cracovia, Festival de Cine de Varsovia 2011, 59th Belgrade Documentary and Short Film Festival (Serbia), 11. Festivla Internacional T-Mobile Nuevos Horizontes,  42nd Alcine (España), Tabor Film Festival (Croacia), The New Generation of Polish Filmmakers (USA), 7th Miradasdoc Festival (España), GZDOC 2012 (China)

7109 km (2008) GUIÓN, DIRECCIÓN

Więcej na : www.marcinfilipowicz.com