4o festival de cine polaco en buenos aires

BAP Cine 2016

Por cuarta vez Buenos Aires puede gozar de una semana de cine polaco actual. Gracias al Festival BAP CINE producido por la Fundación Pro América, lo mejor del más reciente cine hecho en Polonia (ficción y documental) llega a la Argentina junto con una representación de realizadores polacos invitados especialmente.

Espacio INCAA nuevamente abre para nosotros las puertas del Cine Gaumont 0 km, donde fuimos tan bien recibidos con las ediciones anteriores; es un lujo.

Del 29 de septiembre al 5 de octubre en Gaumont y 6 de octubre en la Casa Polaca se proyectarán no solo las más actuales películas de Polonia pero tambien las perlas de cinematografia polaca como Las Señoritas de Wilko de Andrzej Wajda de 1979 y El Molino y la Cruz de Lech Majewski de 2011.

Comenzamos el 29 de septiembre con la pelicula de Anne Fontaine, una coproducción entre Polonia, Belgica y Francia Las Inocentes, 2016. Esta pelicula después de estrenarse en el BAP Cine, empezará su recorrido por la cartelera de los cines en Argentina.

Nuestra invitada especial actriz Julia Kijowska presente en la apertura va a promocionar la nueva pelicula de Tomasz Wasilewski Estados Unidos de Amor de 2016. La pelicula premiada este año en Berlinale con el Oso de Plata por el mejor guion para Wasilewski.

Presentaremos películas documentales dirigidas por los graduados de Wajda School y producidos por Wajda Studio. Esa prestigiosa institución, cuyo nivel corresponde en absoluto con el nombre de su fundador Andrzej Wajda, es uno de nuestros partners más importantes en Polonia.

Nuestro invitado Marcin Filipowicz, director de cine y fotografo, es también egresado de Wajda School.Traerá los premiados Football brothers y Mi papá Lazaro , documentales de corto y mediometraje, cuyas proyecciones tendrán lugar tambien en el CIC y en el IUNA (Actividades Especiales).

Esperamos que ustedes encuentren en el cine algunas respuestas, inspiraciones o temas para largas discusiones después de salir de nuestras proyecciones.
Es un enorme orgullo y felicidad poder compartir estas películas con ustedes.
El festival transcurrirá en el marco de las 11o Jornadas Culturales Argentino Polacas, organizadas por ACAP (Asociación Cultural Argentino Polaca), nuestro partner más importante en cuanto a la organización en Argentina.

Se va a entregar nuevamente el premio Transatlántico al mejor largometraje de ficción. Por cuarta vez un cineasta recibirá la escultura realizada para BAP CINE por Natalia Pzellinski, una artista argentina con raíces polacas.

También tenemos un premio muy especial para el público: ¡un pasaje donado por la empresa Lufthansa, de Buenos Aires a 7 destinos diferentes en Polonia! (Detalles en nuestras páginas web y Facebook).

Este año estamos honrados con la presencia muy extraordinaria, una ayuda invalorable en nuestras relaciones públicas. Tenemos nuestra Embajadora, la Señora Ewa Pernal, esposa del Embajador de Polonia en Argentina.

 

QUIENES SOMOS

Fundación Pro América

Agnieszka Herbich y Robert Kowalski, nacimos en Polonia, pero en un momento dado, por razones distintas, los dos decidimos venir a Buenos Aires, sin embargo, nuestros lazos con la patria son muy fuertes.
La idea de establecer la fundación que promueva cine polaco surgió hace algunos años. Fuimos inspirados por nuestras experiencias diarias: nos encontramos con varios estereotipos acerca de Polonia… Muchos Argentinos asocian a Polonia con los años setenta y el período de oro del futbol polaco, otros con las huelgas de los años ochenta, y unos pocos amigos todavía tenían dudas si en la lejana Polonia reinaba el régimen comunista. Siempre cada uno de nosotros en su entorno, tratamos de enseñar los amigos sobre nuestro país. Pero que mejor forma de dar a conocer otro país que a través de su cultura y su arte? Y así nació la idea de traer a Buenos Aires lo más nuevo de cine polaco, y crear el Festival de Cine Polaco en Buenos Aires.
Nuestro objetivo no podría ser realizado sin el subsidio del Instituto Polaco de Cine PISF.
Para cumplir nuestra tarea en Argentina colaboramos con la Asociación Cultural Argentino Polaca ACAP, que nos recibió en el marco de las Jornadas Culturales Argentino Polacas, evento con trayectoria que está en la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2005.
Gozamos también del insustituible apoyo de la Embajada de Polonia en Buenos Aires.

 

STAFF

 

Directora General: Agnieszka Herbich

Director de Programación: Robert K. Kowalski

Producción y coordinación (Varsovia): Natalia Napiórkowska

 

Producción: Maria Laura Truszkowski, Justyna Jeżewska, Michał Jeżewski

Diseño artístico: Die Botschaft (Berlin)

Diseño gráfico: Maja Łosowska

Subtitulado y producción de la imagen digital: Lucas Trajtengarz

Traducción: Barbara Gill, Monika Konieczna, Rosalia Konop, Anna Stąpór

Webmaster: Mariusz Tański

Prensa y difusión: Analia Sanchez

Realización de la escultura Transatlantico: Natalia Pzellinsky

Links:

www.facebook.com/Festivalbapcine
www.proamerica.pl
www.pisf.pl
www.upranet.com.ar/
www.buenosaires.mfa.gov.pl

www.facebook.com/HacheAlmacen/

www.szpilkinamapie.pl