JOSEFINA DELGADO

posted in: Uncategorized | 0

Josefina Delgado

Josefina Delgado es Profesora de Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Actividad profesional en el sector cultural:

Actualmente es Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2007 y 2011 se desempeñó como Subsecretaria de Cultura de dicho Ministerio.  En su gestión la ciudad de Buenos Aires obtuvo de la Unesco la nominación de Capital del Libro 2011, y la nominación de Tango Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre 2003 y 2007 dirigió el Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires. Durante 2006 dirigió la colección Protagonistas de la Cultura Argentina. Hasta febrero de 2003 representó a la Argentina en el Cerlalc (Centro para la Promoción de la Lectura en América Latina y el Caribe. Entre los años 2001 y 2002 se desempeñó como Subdirectora de la Biblioteca Nacional. En los períodos 1986-1989 y 1996-2000, dirigió las Bibliotecas de la Municipalidad de Buenos Aires. Entre 1993 y 1995 se desempeñó como coordinadora del Programa de selección de Proyectos de Promoción de la lectura en Fundación Antorchas.

En 1998 fue invitada por el Ministerio de Cultura de España a participar del Encuentro de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, como miembro consejero.

Actividad docente:

Ha dictado cursos y seminarios sobre temas de literatura española e iberoamericana, en homenaje a Camilo José Cela (Brasil, Universidad Católica), Benito Pérez Galdós (España, Centro de Estudios Galdosianos), Jorge Luis Borges (Universidades de Londres, Liverpool y Edimburgo), así como de promoción de la lectura y gestión de bibliotecas públicas. Ha participado en congresos y seminarios, tanto en el país como en el exterior.

Publicaciones:

Ha realizado reportajes en diversos medios nacionales e internacionales a Juan Goytisolo, Jorge Edwards, Osvaldo Soriano, Carmen Martín Gaite, José Donoso, David Viñas, Ana María Matute, Nélida Piñón, Daniel Moyano, así como notas y reseñas bibliográficas en publicaciones académicas y en los diarios Clarín, La Nación, La Razón y otros, de los cuales fue colaboradora.
Es autora, entre otros, de:
* El marqués de Santillana, vida y obra (1981)
* Alfonsina Storni. Una biografía (Buenos Aires, Planeta, 2001, reedicion en RHM, 2009)
* Escrito sobre Borges (Buenos Aires, Planeta, 1998)
* El bosque de los libros. Cómo leer y por qué (Buenos Aires, El Ateneo, 2002)

* La lección del maestro en ¿Qué quieren las mujeres? (Marcela Solá comp. Buenos Aires, Lumen, 2004)
* Salvadora. La dueña del diario Crítica (Buenos Aires, Sudamericana, 2005, novela, reeditado en RHM Bolsillo, 2009)

* Antología de cuento argentino, (Buenos Aires, Editorial El Ateneo, Selección y prólogo, 2013)

* Memorias imperfectas, (Buenos Aires, Sudamericana/Random House, 2014, memorias literarias)

Reconocimientos:

* Recibió el Premio Alicia Moreau de Justo “a una actitud en la vida”, en 1989.

* En 1997 recibió el Premio Julio Cortázar, otorgado por la Cámara Argentina del Libro

* En 1999 recibió una mención especial del premio Nacional de Teatro María Guerrero, otorgada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Argentina

* En 2014, Año de las Letras Argentinas, fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Mujer de las Letras, y con motivo del Día Internacional de la Mujer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *