5o festival de cine polaco en buenos aires

BAP Cine 2018

 

Por quinta vez a Buenos Aires llega lo mejor del cine polaco actual. Este año nos sumamos a los festejos de los 100 años de la Recuperación de la Independencia de la República de Polonia, brindando la 5o edición del Festival de Cine Polaco BAP Cine, que trascurre dentro de las 13o Jornadas Culturales Argentino Polacas. La organización del Festival está a cargo de la Fundación Pro América y la Asociación Cultural Argentino Polaca ACAP. Contamos con el apoyo de la Embajada de Polonia en Argentina, el Instituto Polaco de Artes Audiovisuales PISF en Polonia y el INCAA.

Durante una semana de proyecciones vamos a presentar películas galardonadas con múltiples premios internacionales y locales en los últimos 2 años. Para mencionar algunas de ellas: “Cold War”, ganadora de la Palma de Oro por la mejor dirección en el Festival de Cannes 2018. El galardonado director Paweł Pawlikowski es conocido al público argentino por la película “Ida”, ganadora del Oscar. Presentamos también una obra de la consagrada directora Agnieszka Holland, cuyo “El rastro”, recibió el Oso del Plata en la Berlinale 2017. Otro galardón muy importante fue obtenido por el film “Todas esas noches sin dormir”, recibió el galardón de la mejor dirección en el Festival de Sundance 2016. Los esperamos en el Cine Cosmos para deleitarse del enorme talento de los jóvenes actores polacos. Ya conocen a muchos de ellos de las ediciones anteriores de BAP Cine.

Dentro de nuestra habitual colaboración con Wajda School invitamos a la directora y guionista Aneta Kopacz, cuyo documental “Joanna” fue destacado con la nominación al Oscar.

Nuestro distinguido jurado otorgará el premio Transatlántico al mejor largometraje de ficción. Este año nuestro público está invitado a elegir la mejor película del festival. Entre los votantes sortearemos atractivos premios.

 

QUIENES SOMOS

Fundación Pro América

Agnieszka Herbich y Robert Kowalski, nacimos en Polonia, pero en un momento dado, por razones distintas, los dos decidimos venir a Buenos Aires, sin embargo, nuestros lazos con la patria son muy fuertes.
La idea de establecer la fundación que promueva cine polaco surgió hace algunos años. Fuimos inspirados por nuestras experiencias diarias: nos encontramos con varios estereotipos acerca de Polonia… Muchos Argentinos asocian a Polonia con los años setenta y el período de oro del futbol polaco, otros con las huelgas de los años ochenta, y unos pocos amigos todavía tenían dudas si en la lejana Polonia reinaba el régimen comunista. Siempre cada uno de nosotros en su entorno, tratamos de enseñar los amigos sobre nuestro país. Pero que mejor forma de dar a conocer otro país que a través de su cultura y su arte? Y así nació la idea de traer a Buenos Aires lo más nuevo de cine polaco, y crear el Festival de Cine Polaco en Buenos Aires.
Nuestro objetivo no podría ser realizado sin el subsidio del Instituto Polaco de Cine PISF.
Para cumplir nuestra tarea en Argentina colaboramos con la Asociación Cultural Argentino Polaca ACAP, que nos recibió en el marco de las Jornadas Culturales Argentino Polacas, evento con trayectoria que está en la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2005.
Gozamos también del insustituible apoyo de la Embajada de Polonia en Buenos Aires.

 

STAFF

 

Directora general: Agnieszka Herbich

Director de programación: Robert K. Kowalski

Directora de producción: Natalia Napiórkowska

Diseño artístico: Stanisław Gajewski

Diseño gráfico: Maja Łosowska, Jessica Capita

Subtitulado y producción de la imagen digital: Lucas Trajtengartz

Traducción: Monika Konieczna, Barbara Gill

Webmaster: Mariusz Tański

Prensa y difusión: Analía Sanchez

Asistente de producción: Maria Laura Truszkowski

Realización de la escultura Transatlántico: Natalia Pzellinsky

 

Links:

www.facebook.com/Festivalbapcine
www.proamerica.pl
www.pisf.pl
www.upranet.com.ar/
www.buenosaires.mfa.gov.pl

www.facebook.com/HacheAlmacen/

www.szpilkinamapie.pl